¿Por qué acudir a un terapeuta de pareja?

A pesar de que la relación de pareja puede ser fuente de felicidad y satisfacción, existen hábitos que pueden tensar y enrarecer el ambiente en casa. Si a esto le añadimos una comunicación ineficaz se complica la posibilidad de solucionar los problemas y se crea un círculo vicioso de malas caras, tensión y malestar. De hecho, una de cada tres parejas se separa.

En general, a los seres humanos nos gusta experimentar placer y evitar el dolor y sería esperable que en la relación de pareja también fuera así. Pero las estadísticas y la realidad nos indican que muchas relaciones de pareja están habitualmente rodeadas de dolor. Una de las soluciones es acabar con la relación, pero a veces, acudir a un/a especialista puede ofrecernos técnicas con las gestionar mejor nuestras emociones y situaciones en pareja, siempre y cuando exista la voluntad por ambas partes de querer que esa relación funcione.

Sin querer simplificar demasiado, en las sesiones de terapia de pareja, suelo enfocar la terapia en tres aspectos básicos:

1. Ambiente: Es de suma importancia. Qué ambiente hay en casa? Hay calma? o hay gritos y silencios tensos?.. Si es así, mi responsabilidad es dar apoyo, técnicas y estrategias para mejorar el ambiente en la relación cotidiana de la pareja.

2. Comunicación eficaz: otro puntal imprescindible para el buen funcionamiento de la relación. Suena a tópico, pero es cierto: sin una buena comunicación es complicado tener una relación satisfactoria a largo plazo.

3. Solución de problemas. En el momento en que tenemos un ambiente mejorado,  y optamos por una comunicación clara y sincera,  las vías de solución de los problemas que existan, serán más amplias. No importa que tengamos un problema de salud, de dinero, una disfunción sexual…. todo ello se complica, si el ambiente y la comunicación son los inadecuados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s