PASAR A LA ACCIÓN

Por qué nos cuesta tanto cambiar algunos hábitos? he pensado que quiero hacer deporte cada día aunque sea 1/2 hora, he decidido acabar aquel proyecto que lleva 6 meses en el escritorio del despacho, quiero una relación menos tensa con mi pareja, etc… Lo he pensado, lo he rumiado, lo he decidido, pero no lo hago….

Si no pasamos a la acción, el cambio no se produce, esto es evidente. Pero nos engañamos y engañamos diciéndonos que mañana será otro día… que ya lo haremos… hasta que pasan dos años y estamos en la misma situación, o peor! Lo que sí disminuye con el no hacer aquello que nos propusimos, es el concepto de nosotros mismos y la sensación de capacidad.

Yo soy humana, y también tengo mis “talones de Aquiles” con la postergación; allá voy con algunos de los trucos que a mi sí me sirven para pasar a la acción:

1) No te juzgues. Culpabilizarte porque no hiciste aquello que te propusiste, no hará que lo hagas. Yo a menudo me hago la siguiente pregunta: “¿Decirme que debería haberlo hecho antes, me sirve para tenerlo hecho o me sirve para sentirme aún peor?” . La respuesta está clara: La autocrítica excesiva, no ayuda a pasar a la acción. No se trata de ser condescendiente, pero tampoco exigirte y juzgarte de malas maneras. Si te apetece leer algo más sobre Autoaceptación, mira la entrada “¿De qué depende tu valía?”.

2) Entonces, ¿cómo me hablo? una alternativa sería: “Ok, no lo he hecho hasta ahora, no me gusta nada, no me siento orgulloso de ello, pero… ya está!!”. Es importante tener claro que uno o una es igualmente valioso tanto si hace lo que se propone como si no lo hace. De todas maneras, quién decide lo que quiere hacer? eres un adulto? entonces, deja de quejarte y recuerda que lo que no has hecho hasta hoy no lo puedes cambiar, pero y ahora mismo, que sí puedo hacer? Como mínimo dejar de criticarme, no?

3) Recuerda que casi “Todo es difícil antes de ser fácil” (Goethe). Incluso hacer aquello que nos gusta, es a menudo complicado. La creencia “La vida o las cosas deberían ser fáciles”, es una falacia, una invención que provoca mucho malestar, baja tolerancia a la frustración, abandono de tareas a la mínima dificultad y estado de ánimo gris y deprimido. Sencillamente juzgar las cosas como fáciles o difíciles, es como mínimo, simplista. Sencillamente, las cosas son.

4) Una técnica que a mi me funciona es hacer alguna cosa en las siguientes 24h. Cuando decido algo, en menos de 24h lo empiezo. Y así cada día, sólo una acción cada día, no más… En ocasiones te darás cuenta de que te cuesta no hacer más de una, en ocasiones te basta..

5) Refuérzate cada vez que hagas algún paso en la dirección propuesta, reconócelo, date ánimos para seguir; pero igualmente si no lo haces, quítate algún pequeño placer, no es un “castigo” a tu persona, sencillamente no hiciste lo que te propusiste y esto tiene un precio. Sé consecuente y mejor si tienes aliados que sepan que estás en este proceso.

6) No te tengas demasiado en cuenta. Muchas de las personas que no pasan a la acción, le dan muchas vueltas, lo reflexionan mucho casi todo… Dirige toda esa energía hacia la acción masiva! Sí, queda un poco exagerado, pero ya me entiendes. Lo sigo rumiando o enfoco hacia fuera y hacia lo que quiero hacer?

Seguimos en la próxima entrada, que tengas una feliz semana!

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